Historia del Departamento


Córdoba fue creado a través de la Ley 9ª del 18 de diciembre de 1951,luego de un proceso separatista en el que varios dirigentes cívicos y políticos de la región decidieron tener su propio ente territorial, a raíz del abandono en que los tenia sumidos el departamento de Bolívar.

En 1939 la iniciativa nuevamente estuvo en la palestra, pero fracasó de nuevo por la presión de los cartageneros, que consideraban a esta zona como la "Vorágine del Sinu" y que no era más que selva, desde donde no se podía ir a la capital sino a lomo de mula.

En 1948, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, varios líderes cordobeses decidieron conformar la Junta Organizadora del Departamento. Remberto Burgos Puche, Manuel Antonio Buelvas, Luis Alfonso Lyons, Alfonso Cabrales Pineda, Libardo López Gómez, Abel Guzmán Botero, Horacio Guzmán, William Salleg Sofan, Francisco De la Ossa, Rafael Chejne, Francisco Rueda y Francisco Jattin, fueron los abanderados de la causa. Luego de unos fuertes debates se logro la aprobación de la Ley con la que se creaba el departamento e inicio su vida político administrativa independiente el 18 de junio de 1952.

Durante los dos primeros meses de vida jurídica, Córdoba fue gobernado por una Junta de Gobierno, designada por el entonces Presidente de la Republica, Roberto Urdaneta Arbelaez. Esta era conformada por seis (6) prestantes personalidades: Remberto Burgos Puche, presidente; Abel Guzmán Botero, vicepresidente; Severo J. García Porta, secretario; Manuel Antonio Buelvas, Luis Alfonso Lyons, Alfonso Cabrales Pineda y Libardo López Gómez, vocales.

El 18 de Agosto de 1952 el presidente de la república designo como gobernador en propiedad a Manuel Antonio Buelvas, quien se mantuvo durante 14 meses al frente de la Administración. Fue sucedido por Miguel García Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario